La verdad es que esta entrada no estaba para nada programada, pero el otro día fui al cine a ver esta filosófica película disfrazada de mamarrachada y no puedo quedarme callado ante esta sátira de la sociedad.
Y es que si digo lo anterior es porque a simple vista, puede parecer una típica película de animación (para adultos, cosa que muchos padres no entienden, porque en la sala había más de un niño) llena de clichés y humor obsceno, pero la verdad es que si hacemos una lectura un poquito (solo un poquito) más profunda, veremos que nosotros somos como la salchicha y su bollito.
Me explico, la película comienza con la apertura del supermercado donde están nuestros protagonistas animados. Allí cada mañana cantan una bonita canción para dar gracias a los dioses y rezan para ser los elegidos para ir al "más allá" y salir de ese supermercado donde, parece ser que les espera una vida mejor.
Las salchichas y los bollitos están deseosos de salir de allí para por fin consumar su romance (si, la película más explícita no podía ser). Tales son sus deseos que sucumben a la tentación y los protagonistas, se tocan "las puntitas".
Ese mismo día son elegidos para ir al más allá y nuestros enamorados entran en el mismo carro. Pero allí también es elegida una mostaza que ha vuelto del más allá y según ella, nada es lo que parece, todo es una burda mentira, pero no termina de contar que es lo que pasa en el más allá.
En ese mismo carro también entra en acción una ducha vaginal cuyo mayor deseo es ir al más allá para introducirse en las partes íntimas de la diosa que lo ha elegido (otro apunte sexual)
Pero todo se ve truncado por una accidente en el que todo sale por los aires, la ducha vaginal cae al agujero negro y la salchicha y bollito se salvan de milagro, pero se quedan fuera de sus paquetes.
Y ahora es cuando empieza la parte metafísica de la película ya que comienza el escepticismo de la salchicha que cree lo que les ha contado mostaza y lo que piensa bollita, que todo esto es un castigo de los dioses, que están enfadados porque se tocaron las puntitas (críticas a las relaciones prematrimoniales).
Aquí, en este punto es donde verdaderamente comienza la
película ya que Frank, nuestra salchicha comienza a investigar, para ver si realmente eso que ha dicho el bote de mostaza es real u otra patraña. Al principio todos lo toman por loco, pero recorriendo todo el supermercado por las diferentes secciones, llegará a saber la verdad.
Por el camino, y esto es la crítica social, se encontrará con personajes de lo más pintorescos. Entre ellos, un Bagel judío y un pan de pita palestino entre los cuales no se entienden y se pelean porque les han puesto en una misma sección en el supermercado, cuando antes cada uno tenía sección propia (una clara alusión al conflicto de Israel y Palestina)
Otro personaje que se encuentran es un taco lesbiana la cual se siente atraida por la bollita,pero ésta última no quiere sucumbir a la tentación de estar con una mujer ya que los dioses todavía se cabrearían más de lo que ya están. Critica a como la iglesia pone yugos a las relaciones homosexuales.
Y mientras tanto, los amigos de nuestros protagonistas son elegidos por sus dioses y realmente descubren la verdad de lo que pasa... todos terminan muriendo excepto la salchicha deforme, la cual se vuelve valiente y decide aventurarse para volver al supermercado y que todo el mundo conozca la verdad
En el supermercado Frank, la salchicha se encuentra con los productos no perecederos, aquellos que volvieron del más allá y saben la verdad absoluta, que los humanos no son dioses y que solo hacen sufrir a los alimentos. Pero que se inventaron esa historia para que en el supermercado todo el mundo fuese más feliz y afrontaran su final como una gran fiesta (critica a todas las religiones que afirman que la vida que nos espera tras nuestra muerte es mucho mejor que la que tenemos ahora).
Todos descubren la verdad y deciden vengarse de los humanos y la escena final no la desvelaré, pero solo por ella merece la pena ir a verla al cine.
Como veis no es una película de dibujos animados cualquiera y mucho menos para niños, ya no solo porque el lenguaje sea inadecuado o tenga un montón de alusiones sexuales, sino porque el 99% de las cosas no las van a entender.
Creo que debemos dejar de pensar eso de que los dibujos animados son solo para niños, porque sinceramente si esta película fuera con personajes en carne y hueso, seguramente Hollywood no la hubiera producido y si hubiese salido a la luz no estaría teniendo la repercusión que tiene en todo el mundo ni sería tan mágica.
Así que yo desde mi humilde blog animo a todo el mundo a ir al cine si queréis pasar un buen rato (ya que no deja de ser una película de humor absurdo... con un toque especial), pero por favor padres del mundo, no llevéis a vuestros hijos pequeños, pro muy bonita que sea la estética ni por muy de Disney que parezca... NO ES DE NIÑOS, porque luego vienen las quejas, pero está calificada como para mayores de 16 años, no os escandalicéis luego ni pongáis el grito en el cielo, avisados quedáis.
Besiis
Comentarios
Publicar un comentario