Hoy vengo a hablaros de una película que vi hace unos días y que sinceramente me dejo anonadado y me hizo reflexionar acerca de la vida y la sociedad. En esta entrada os invito a reflexionar con seriedad acerca del asunto y os recomiendo encarecidamente que si podéis, veáis esta película, que no os dejará indiferentes.
Se trata de la película alemana titulada La Ola. Para poneros en situación, la película trata sobre un instituto. Durante una semana los estudiantes deben preparar y aprender una especie de proyecto acerca de un tema que pueden elegir entre varios.
La película se centra en los alumnos que estudian el tema de la autarquía. Según la RAE, para los que no sepáis que significa, autarquía significa dominio de si mismo, y proviene del griego que significa "poder absoluto".
Bueno, podéis imaginaros que tema salió en la película siendo alemana... exactamente, El III Reich y los nazis.
El profesor lanza una pregunta al aire, ¿es posible en pleno siglo XXI, que pueda volver a suceder algo como el nazismo?. Bueno, todos los alumnos responden que es algo imposible, que los alemanes han aprendido la lección y que eso es algo que nunca más va a volver a pasar.
Pero el profesor les propone un juego, elegir un líder (como en toda autarquía, ya se llame Hitler, Franco o Mussolini) y al que deben obedecer en todo lo que diga, tratándole con respeto y disciplina. Además deben tener alma de grupo, ya que las cosas en grupo siempre salen mejor.
Poco a poco van eligiendo una vestimenta igual (camisa blanca), un símbolo que seguir (la ola del principio de esta entrada), hasta crean su propio saludo.
Y lo que comienza como un simple juego, se torna en una obsesión por parte de los alumnos. Todos deben vestir igual y actuar igual, creándose una especie de gueto en el que nadie puede entrar y el que quiera entrar en él va a tener que acatar las normas, y el que no lo haga será expulsado.
Una de las protagonistas no quiere formar parte de este siniestro juego por lo que decide abandonar, pero su novio continúa, por lo que se puede seguir observando lo que "La ola" hace a estos chicos. Produce peleas entre las personas que no piensan como ellos, actos bandálicos (que simbolizan la noche de los cristales rotos) haciéndoles llegar a enfrentarse entre ellos mismos.
Básicamente este es el resumen de la película, y es algo sobre lo que yo reflexioné y la verdad es que me entró bastante miedo, porque a través de este experimento a pequeña escala, se puede ver que sí, es posible una dictadura en nuestros días.
La película menciona que lo que promueve la autarquía es la crispación en la sociedad, una alta tasa de paro, la desigualdad de clases y el nacionalismo extremo, cosas, que podemos ver en toda Europa en nuestros días. Eso hace que la gente si surge un líder cualquiera, comience a seguirlo de manera ciega y puedan llegar a cometerse locuras como las que ocurrieron hace casi un siglo.
Vemos como en países como Grecia o Francia, las fuerzas de extrema derecha y los llamados partidos neonazis que defienden la xenfobia y la disolución de la UE, cada vez toman más fuerza en los parlamentos de los países, en parte porque la sociedad está cansada de luchar para salir a flote de esta crisis que ha destruido nuestro modelo y estilo de vida y que ya se alarga casi una década, si, la sociedad está crispada... como lo estaba hace 80 años, cuando surgió la pesadilla que esa película ha tratado de emular con un experimento, que se realizó en la vida real.
Los estudiantes no lo creían posible, mucha gente en la calle si les preguntáramos, dirían que la democracia y los derechos humanos están muy arraigados en nuestra sociedad y que algo como lo que ocurrió en España en 1936 y en Europa en 1939, a día de hoy, no sería posible, por muy mal que esté la situación. Y yo me preguntó ¿estáis totalmente seguros?
Os invito a que reflexionéis acerca del tema, fríamente, porque lo que está claro es que algo así no puede volver a pasar, yo tengo fe en la humanidad (una poquita me queda), pero a veces oigo cosas y ,veo cosas, sobretodo de gente joven de unos 17-25 años, que me dejan helado y que con sus pensamientos, no sería de extrañar que cosas como las que sufrieron nuestros abuelos, puedan volver a pasar y en parte están pasando con la ola de atentados que están sufriendo en los últimos años diferentes países europeos por movimientos parecidos a los que surgieron aquí hace un siglo, `pero en este caso con la lucha de religiones.
No me quiero alargar más, os dejo el trailer de la película y la reflexión final que si vais a ver la película os pido que no veáis, pero que si no la vais a ver os pido que le echéis un ojo, reflexionéis y si queréis escribáis vuestra opinión en los comentarios
Trailer
Relfexión final
HASTA LA SEMANA QUE VIENE
Acabo de ver la película por segunda vez porque tengo que hacer un trabajo sobre ella y me he sorprendido a mi mismo simpatizando con las ideas originales de la ola (compañerismo, unidad, meta común etc...) pues estoy muy de acuerdo con un comentario que dice Dennis: "Nuestra generación no tiene un objetivo común que seguir". Tengo 23 años y la sensación de pertenecer a una rama de la sociedad que no tiene representación o carece de las herramientas necesarias para aportar todo lo que quisiéramos, no es algo que únicamente yo piense.
ResponderEliminarEs por esto que no me sorprende la aceptación de esta doctrina en la película, ya que los protagonistas ven como sus anhelos y necesidades se ven complacidas perteneciendo al grupo.
Un 10 de peli, no por la trama, sino por el mensaje que manda.