#2 El Eurodrama de Barei

Hoy os traigo lo que se llama un eurodrma. Sé que lo que os voy a contar ya paso hace algunas semanas y que por lo tanto no está en la cresta de la ola de la actualidad (ohhhh, que decepción), pero me parece que es un tema del que tengo que dar mi opinión y no me puedo callar, la canción que representará a España en el festival de Eurovisión 2016.
Si, para todos aquellos que estén desconectados del mundo, esta muchacha que veis aquí, se hace llamar Barei, y será la persona que el mes de mayo viaje a Estocolmo para cantar delante de millones de europeos. La chica es guapilla, canta bastante bien y se desenvuelve que da gusto en el escenario. Entonces ¿donde está el drama os preguntaréis?

Bueno, todo comienza cuando RTVE presenta a los 6 candidatos que se elegidos para la preselección de la canción y artista que nos representará. He aquí los 6 susodichos


De aquí se parte de la siguiente premisa. Tres artistas presentan canciones en castellano y otros tres artistas presentan canciones en inglés, entre ellas la que finalmente se alzó con la victoria, Barei. Yo si os soy sincero me alegra de que ganara esta chica, porque para que volviera Maria Isabel y sus canciones chabacanas flamenqueras o Maverick con su electro latino (estilo de música que odio y que invade todos los rincones del universo, y entre los pocos que se salvaban hasta ahora era Eurovisión.... gracias España por no mancillarlo), pues que queréis que os diga, por lo menos es una canción marchosa y con ritmo, de una persona poco conocida y que no tiene padrino.

Bueno, o eso parecía porque hace poco me enteré de que su familia es multimillonaria, pero a su favor diré que lo que tiene esta chica se lo ha debido ganar a pulso, porque ni en la radio la he escuchado, ni siquiera tiene un contrato con una discográfica (por lo que tengo entendido), ya que ni ITunes se podía comprar su canción. Pero bueno, el tema de su familia ultrarrica no es lo que monta mayor drama.

Resulta que TVE exigió a los tres artistas que presentaron su canción en inglés, que modificaran el tema para incluir algo de castellano, la lengua oficial de España, ya que tenemos que promover la cultura de nuestro país (si... esa que se paga a un 21% de IVA) y en la cultura, obviamente se incluye el idioma (también cosas como los toros...mi no entender)
Si, esta es la reacción que tuvo Barei cuando intentaron mancillar su obra

Llegó el gran día y TVE montó su cutre gala de la que no haré comentarios acerca de la gran vergüenza ajena que daba ver tal grotesco y cutre espectáculo pagado con el dinero de todos
Más cutre que este videoclip si cabe

Bueno... pues ese día la artista, con dos cojones, se plantó en el escenario y ni una palabra en castellano soltó, respetando lo que ella había creado. Y dio la casualidad que ganó.

Pocas horas después ya había gente despotricando contra ella diciendo que era bochornoso que un país con una lengua que hablan 600 millones de personas en el mundo, tenga que llevar una canción a un festival internacional donde se representa a nuestro país, en lengua extranjera. Esto lo dijo un señor de la RAE, defensor a capa y espada del castellano, pero que te permite decir almóndigaasin o toballa, manda cojones
Si, un señor que a parte de permitir semejante aberración, no se da cuenta de que en Europa, los únicos que hablamos castellano, somos los españoles y que el resto de países que participan en Eurovisión no nos entienden.


Para que os hagais una idea de lo grande que es Europa y lo pequeño que es lo que pone spa

Ya para ir terminando, otra que tampoco se ha podido callar es Massiel, esa que con su canción defendió a España en este festival allá por 1968, con una canción donde el vocabulario español era superdefendido... la la la la la la la la la

Y bueno... como es la única española capaz de traer el festival a España (no se sabe muy bien si fue del todo legal o una artimaña más del Régimen de Paquito)... pues se cree la dueña de Eurovisión en este país y se debe creer también que vivimos hace 50 años en un mundo no globalizado, donde nadie sabe hablar inglés... (todo esto, porque la que no sabe es ella).

En conclusión, da igual en el idioma que cantemos... vamos a quedar en una posición nefasta, como todos los años, asi que no se para qué tanto revuelo, si cantamos en inglés, en español, eso que más da. A los que nos gusta el festival, disfrutémoslo y a los que no pues que se arrasquen. Sinceramente pienso que puede salir algo bueno este año y quedemos en la posición que quedemos, no nos hará sentir vergüenza ajena.

Por cierto, os dejo en el reproductor la canción de la discordia... aunque la estaréis escuchando mientras leéis esta entrada. ¿Vosotros que opináis? Dejad vuestra opinión en los comentarios. Besis




Comentarios